7 Consejos si piensas exponer un stand de feria

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Un stand de feria es una de las mejores maneras de darte al conocer al mundo y especialmente a tu sector del mercado.

Seguramente que a lo largo de la vida empresarial te has planteado la idea de presentarte en una feria para fomentar las relaciones con los clientes actuales o para la captación de nuevos colaboradores.

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En este artículo vamos a ayudarte a salir de duda con varios consejos a la hora de plantearte exponer un stand de feria.

Hay varios factores a tener en cuenta en la decisión de presentarse en una feria.

1. EL OBJETIVO Y LAS ESPECTATIVAS

Antes de empezar el planteamiento para ser parte de los que exponen sus servicios en una gran feria deberíamos tener claro cuáles son nuestros objetivos y las expectativas.

1.1 Lanzamiento de un nuevo producto, marca o servicio

La necesidad de aumentar las ventas de los productos actuales o dar a conocer un nuevo producto o servicio necesita siempre un plan de marketing bien estructurado con campañas de publicidad que muchas veces se traducen en un aumento considerable de gastos.

Un stand para exponer estos productos es una manera muy eficiente y efectiva de promocionar las ventas de sus productos o servicios, dado que la feria siempre suele estar enfocada a sus sector del mercado, recibiendo visitantes que están interesados en ello.

1.2 Establecer una relación más cercana con tus actuales clientes

El trato con los clientes ha sido siempre uno de los fundamentos de un buen negocio. Fomentar las relaciones con nuestros colaboradores y mantener el contacto con ellos muchas veces es bastante difícil por diferentes causas (distancia, falta de tiempo ect.)

Un espacio ferial puede ser el lugar de encuentro con los clientes y consumidores del sector donde podrá atenderles y estrechar las relaciones comerciales.

El diseño de los stands para ferias está pensado especialmente para crear un ambiente relajado, con asientos cómodos, bien iluminados, en algunos casos con catering, un espacio perfecto para el desarrollo de futuras colaboraciones.

1.3 Conseguir nuevos clientes y ventas

Otra de las ventajas de participar en un evento ferial es la posibilidad de conseguir nuevos clientes o nuevas ventas en caso de que se trate de un producto o servicio.

En muchos de los stand de ferias existen espacios privados o sala de reuniones donde se cierran nuevos acuerdos, contratos de venta etc.

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2. ESTABLECE UN PRESUPUESTO Y CONSIDERA LAS OPCIONES

Normalmente en cualquier empresa hay un presupuesto destinado al marketing y según la capacidad económica de cada una de ellas puede variar. Es un factor a tener en cuenta a la hora de participar en una exposición.

2.1 Puedes permitirte el gasto?

Según la estrategia establecida y las expectativas tras la decisión de exponer en la feria hay que hacer un balance de los gastos que genera un evento de este tipo.

Generalmente la magnitud de estos eventos requieren un presupuesto bastante elevado y siempre dependiendo de muchos factores: área del espacio destinado al stand, tipo de stand (modular, portátil), servicios adicionales etc.

Te podemos asesorar sin ningún tipo de compromiso, solo nos tienes que contar tus ideas.

2.2 Tiene buena reputación el sitio donde vas a exponer?

Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta es donde vas a exponer pues cada feria tiene una determinada reputación y dimensión. En ciudades de España como Madrid (IFEMA) o Barcelona (Fira de Barcelona) con pabellones muy amplios y entorno industrial fuerte es más probable que reciba muchas más visitas que en una ciudad de menor población.

Eso no significa que hay que descartar otras opciones, en muchas ocasiones hay determinadas ferias con tradición a lo largo del tiempo (Valladolid, Sevilla etc).

2.3 La feria está enfocada a tu sector?

Quizá uno de los elementos más significativos es elegir correctamente la feria donde vamos a participar. Es imprescindible informarse bien de la temática de la feria y de las empresas que van a exponer para estar seguro que los resultados van a ser positivos tras su finalización.

Es necesario definir bien la estrategia de marketing y si en el entorno en el que vamos a exponer podemos aplicar dicha estrategia.

2.4 Es bastante grande y bien publicitada para atraer muchos clientes?

La magnitud de una feria es por general determinante a la hora de cumplir los objetivos dado que cuanta mas gente pasa por nuestro stand mas posibilidades de venta o cierre de relaciones comerciales tenemos.

No es de menos hacer un chequeo para saber de que manera el organizador de la feria está promocionando el evento pues nos interesa que estè publicitado lo máximo posible.

3. ELIGE LAS OPCIONES PARA EXHIBIR

Le elección de un stand para una feria es bastante sencilla cuando se sabe lo que se quiere, mas concreto si sabemos desde un principio los aspectos y la estrategia de marketing de nuestra empresa.

3.1 Qué tipo de stand de feria elegir?

Según el presupuesto disponible y las necesidades que tengamos, podemos elegir entre stands modulares, stands de diseño, stands portátiles y stand hinchables.

  • Stand Modular – Es la opción más barata y por general lo pone a disposición el organizador de la feria. Dispone de piezas prefabricadas de diferentes tamaños. Es ideal para montajes rápidos y flexibles.

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  • Stand de Diseño – Conlleva un proyecto enfocado a las necesidades del expositor con formas complejas, zonas íntimas, almacenes, mostradores y otros elementos specíficos.

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  • Stand Portátil – Está compuesto también por piezas prefabricadas, intercambiables entre si con la gran ventaja que se pueden colocar de diferentes formas en el espacio asignado. Tambíen los tiempos de montajes son bastante cortos y se pueden utilizar con facilidad en muchas participaciones en diferentes ferias.

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  • Stand Hinchable – Es una apuesta diferente y bastante novedosa con una gran ventaja: la facilidad de montaje y desmontaje. Dispone de materiales que permiten una gran variedad de diseños.

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3.2 Con que empresa especializada trabajar

Sin duda hoy día en el mercado existen una infinidad de empresas que se dedican a montajes de stands para ferias con precios y sistemas de trabajo diferentes.

No vamos a decirte que somos los mejores…con el mejor precio…y la mejor calidad eso solo se puede saber tras concluir el trabajo en el caso de que deseas trabajar con nosotros pero te invitamos a que eches un vistazo a nuestros trabajos realizados y a los clientes que han decidido hacerlo con nosotros.

De lo que te podemos asegurar es seriedad, compromiso, efectivdad y flexibilidad.

4. DISEÑA UN PROYECTO O DEJATE ASESORAR

Si tienes claro tu visión del proyecto con el que deseas presentarte seria lo ideal pues los tiempos de desarrollo, organización y montaje se reducirían considerable.

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En el caso de que tengas dudas déjate asesorar por nosotros. Nuestra propuesta surge por la experiencia que tenemos en el sector.

5. HAZLO SABER A TODOS TUS CLIENTES

El siguiente paso, después de haber elegido el proyecto seria hacer una campaña de información a los clientes actuales y porque no a los posibles clientes.

Las maneras de informar pueden ser desde correos electrónicos o escritos, invitaciones hasta campañas de publicidad en redes sociales, creaciones de hashtags. Tambien por medio de radio o televisión según el presupuesto destinado a la información.

6. MERCHANDISING Y ATENCION AL CLIENTE EN FERIA

El personal de atención al cliente en el stand es imprescindible desde azafatas, equipo de catering hasta comerciales o vendedores.

Existen agencias para contratación de personal para ferias que estarán atendiendo según sus directrices .

Otras de las posibilidades seria que uno o varios empleados de la misma empresa atendieran a los visitantes.

El merchandising también resulta imprescindible para lograr un éxito mayor según el sector del mercado en el que se encuentra su empresa.

7. ANALISIS Y ÉXITO

Una vez acabado el evento, debemos sacar coclusiones del éxito que ha tenido nuestra participación en la feria y hay que hacerse una serie de preguntas:

Se han cumplido las expectativas y los objetivos?
Se va a amortiguar la inversión a largo plazo?
Volveremos a presentaros en otra feria?

COCLUSIONES:
Desde nuestra humilde opinión creemos que presentarse a una feria resulta una de las mejores herramienta de marketing que existe hoy dia por varios razones:
– Tenemos acceso varios días a clientela target, interesado y enfocado a nuestro sector
– Estrechamos la relación con clientes actuales y posiblemente nuevos acuerdos comerciales
– Publicidad asegurada (por parte del organizador)
– Experiencia de haber conocido el mundo de la feria.

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